El molino de La Vereda

150807 molino 1Aunque el aspecto que presenta (tras la reconstrucción en pizarra, ejecutada con delicadeza) sugiere que se trata de un viejo molino, la realidad es que su origen data de mediados del siglo XX.

150807 molino 2Hasta entonces los vecinos de La Vereda molían su grano en dos molinos situados a orillas del Jarama. Uno ubicado aguas abajo de La Matallana, el otro en el pueblo de El Vado. De ambos hacían poco uso, ya que al ser el término agreste y la tierra muy pobre solo cosechaban trigo, centeno y legumbres

150807 molino 3El molino de La Vereda se ubicó a orillas del arroyo Vallosera, para lo que se construyó un azud de donde salía el caz que llevaba el agua a la balsa tras recorrer más de 100 metros. Suplía a los dos molinos del Jarama que quedaron sepultados por las aguas del pantano de El Vado.

Unos dicen que se edificó en 1.954 y el panel informativo que lo fue en 1.946. Aunque la presa se inauguró en 1.954, el proyecto es muy anterior por lo que ambas fechas son posibles. Tuvo una vida corta, ya que en los años sesenta la despoblación lo hizo innecesario. Las dos últimas familias abandonaron el pueblo en 1.971.150807 molino 4

El proyecto de rehabilitación gestionado por la Dirección del Parque Natural, con el patrocinio de La Caixa ha recuperado en 2.014 este precioso rincón. Un merendero, la visita al azud, el panel informativo y la vista del molino con su caz lo hacen parada imprescindible para quienes se acercan a visitar el pueblo.

Lar-ami

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural, Paisajes y lugares

2 Respuestas a “El molino de La Vereda

  1. Haciendo un pic-nik junto al arroyo seguro que los clientes de la casa rural Vereda de Puebla se lo pasan en grande. Debe de ser un lugar precioso y si está restaurado y habilitado para el disfrute de los visitantes, mas.

    Me gusta