Plan de ordenación del Alto Jarama

150803 Plan ordenacion AJarama 1¡No hay nada como tener buenos amigos! José María Meléndez, ingeniero forestal, hijo de Retiendas y autor de varios estudios sobre la Sierra Norte, nos ha hecho llegar un borrador de su “Plan de ordenación del Alto Jarama”. Se articula en torno a los municipios de Valdesotos, Retiendas, Campillo de Ranas, Majaelrayo y el Cardoso de la Sierra y con un horizonte de 10 años para su implantación.

Dos objetivos: asegurar la supervivencia de los pueblos habitados y colonizar los deshabitados, además de incrementar y mantener los valores ambientales, el principal activo de la zona. Para ellos es imprescindible:

  • Dotar de equipamientos e infraestructuras básicas para fijar la población actual e incorporar nuevos vecinos.
  • Potenciar la actividad en el sector primario: aprovechamientos forestales y ganadería extensiva
  • Buscar nuevos yacimientos de empleo y generación de riqueza en el sector servicios: turismo, artesanía y ocio.

150803 Plan ordenacion AJarama 2Realiza un análisis detallado del medio natural (clima, Geología, Hidrología, Suelos, vegetación, Fauna, vías pecuarias y paisajes) y del medio humano (demografía, núcleos de población, infraestructuras y servicios). Análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (análisis DAFO) de infraestructuras, medio físico y medio humano resumen la situación actual de la zona.

Aunque sea un borrador, por su importancia (y por sus aportaciones a la comunidad rural), los publicaremos en próximas entregas. Tal cual lo hace el autor.

Lar-ami

Anuncios

Comentarios desactivados en Plan de ordenación del Alto Jarama

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural

Los comentarios están cerrados.