El hombre en el cañón del Jarama

A ojos profanos sorprende que las cuevas prehistóricas del Jarama hayan sido ocupadas por el hombre en épocas diferentes (Paleolitico y bronce, Paleolitico y Calcolitico,…) con miles de años de diferencia. A veces cambiando de función (de habitable a enterramiento, cueva del glotón) y en otros manteniéndolo (como santuario, la cueva del Reno). Los hallazgos arqueológicos permiten reconstruir su evolución de acuerdo con el transcurrir de glaciaciones y deshielos. Así sabemos que

• El hombre de Neardhental habitó la cueva Jarama VI hasta hace 45.000 años (según corroboran nuevas dataciones de carbono XIV, que anteriormente fijaban su desaparición en 32.000 a.c.)150730 el hombre
• Durante dos mil años las aguas sumergieron el cañón del Jarama
• Tras volver el Jarama a su cauce, las cuevas fueron ocupadas por el Homo sapiens.
• Al finalizar la Prehistoria fueron abandonadas
• Tras la repoblación posterior a la reconquista (siglos XII y XIII), algunas de estas cuevas se usaron como aprisco para el ganado, lo que han conservado los restos prehistóricos.
• Desde entonces el hombre solo las ha ocupado ocasionalmente en momentos concretos: guerra civil, posguerra, construcción del Canal del Jarama,…

Y sabemos todo esto gracias al trabajo del Dr Jordá Pardo, que desde el año 1.983 está excavando y estudiando las cuevas prehistóricas del cañón del Jarama. Desde aquí nuestro agradecimiento por siempre.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Paisajes y lugares, Rincones de la Ribera

2 Respuestas a “El hombre en el cañón del Jarama

  1. Importante conocer la historia.

    Me gusta