Telecomunicaciones en la Sierra Norte

Son muchas las voces que claman desde hace años por la mala calidad de las telecomunicaciones (internet y móvil) en la Sierra Norte: cobertura escasa, servicio pésimo, calidad de conexión variable, atención nula,… y ahora sin competencia en los pueblos peor comunicados. Me explico:

Movistar (dueña de la red) y ONO (por acuerdo con la propietaria) daban servicio 3G en los pueblos de la sierra; para ello se dotaron a finales de 2.013 de repetidores/amplificadores que además permiten ADSL. Parecía que la cobertura y calidad de conexión quedaban garantizadas.150717 Telecomunicaciones

Hace unos meses Vodafone compró ONO y ahora la ha integrado en su red (clientes incluidos) sin renovar/respetar el acuerdo. Traducido a lenguaje serrano significa que los móviles de ONO se han quedado sin cobertura en muchos pueblos (Puebla de Valles, Valdesotos,…) Lo detectan cuando se les obligan a integrarse y le ofrece una nueva tarjeta SIM de 4G (que no funciona en la Sierra), sin coste,aunque con la misma (escasa/nula) cobertura.

¿La solución? Contratar con un operador que tenga 3G en la Sierra Norte, aunque esto no garantiza la continuidad/calidad del servicio.  Y lo cuento para que se sepa que la Sierra Norte tampoco importa a las empresas; ya lo sabíamos de las Administraciones. Para fomentar el desarrollo de la Sierra no basta con declararla Parque Natural.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Mundo rural

2 Respuestas a “Telecomunicaciones en la Sierra Norte

  1. Hoy en día el desarrollo rural de nuestros pueblos pasa por una buena cobertura de red y unas carreteras excelentes de acceso. Si estos dos factores fallan… los pueblos se mueren.

    Me gusta