Piragüismo en El Vado

Desde el día 4 de julio será posible recorrer El Vado en piragua. ¡Por fin! Después de 20 años, se recupera este pantano para una actividad lúdica. Recordemos que hubo zona de baño en El Vivero, con merendero y kiosco hasta que fue cerrado (según dicen) por riesgo de incendio.

150707 pira 1La iniciativa de una empresa de turismo activo con amplia experiencia, el apoyo inestimable del Ayuntamiento de Tamajón (¡chapeau por el alcalde!) y la colaboración de la Asociación de Turismo rural de la Sierra Norte a efectos de divulgación, la han hecho posible.

150707 pira 2La actividad se inicia en El Vivero, aprovechando las viejas construcciones como oficina y la explanada como parking. Se accede por la carretera de El Vado a Tamajón, a 1 km de la presa, bien señalizado. El embarcadero está en la playa que mira hacia el muro, si bien el recorrido se realiza en sentido opuesto.

150707 pira 3La ruta resulta espectacular, entre pinos, rincones escondidos, ánades y buitres. El arroyo de la Muela (a la izquierda), agreste y salvaje invita a recorrerlo. El brazo oriental conecta con el viejo camino a Tamajón, llamado Del Degollado, por los sucesos que allí ocurrieron en el siglo XIX.150707 pira 4

Pasamos por el pueblo abandonado de El Vado, donde aun es posible vislumbrar puente, molino, calles, casas y corrales. Resultaría imperdonable no visitar la iglesia de Santa María, citada por el Arcipreste de Hita. Pantano arriba el cañón de cabecera, impresionante, que permite llegar a pocos metros de los Aljibes. Si las fuerzas y el agua del Jarama acompañan, hasta el Puente de los Trillos y la Matallana.

Se ha abierto una ventana de oportunidad para el desarrollo de la Sierra Norte, que con la ayuda de todos, debemos aprovechar. ¡Os esperamos!

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares, Rincones de la Ribera

2 Respuestas a “Piragüismo en El Vado

  1. Una idea genial, felicito a sus anfitriones. Alojarse en la casa rural Vereda de Puebla y dar un paseo en piragüa por el Vado, el tandem perfecto!

    Me gusta