Tamajón, un trazado urbano peculiar

Al visitante le sorprende, además de su decadente belleza (alcanzó su auge en el siglo XVI), el trazado en cuadrículas como si del barrio de Salamanca se tratara. Tres calles paralelas orientadas al norte, la Nueva, la de Enmedio y de la Picota, con tres travesías bastan para estructurar el casco urbano de Tamajón. ¿A que se debe?150702 Tamajon curioso

El trazado urbano data del siglo XVI y fue concebido antes de su construcción, alejado del estilo medieval que crecía según se necesitaba. Recordemos que una vieja tradición sitúa el viejo Tamajón entre el camino de la calzada y la travesía tercera. El historiador Aurelio García López en Tamajon en la Edad Moderna (siglos XVI a XIX) publicado en 2.014 proporciona hipótesis y datos muy valiosos.

150702 Tamajon curioso 2El casco urbano de Tamajón guarda similitudes con los trazados de Santa Fe (Granada) y de ciudades de América fundadas por españoles, según modelo arquitectónico vigente en la época de los Reyes Católicos. Quizás porque D. Pedro Hurtado de Mendoza, Adelantado de Cazorla y Señor de Tamajón, impulsó su construcción, aunque no hay documentos que lo confirmen.

Algunos datos curiosos: la picota desapareció en el siglo XIX y pudo estar al comienzo de su calle; el mercado se celebrara en la calle de En medio. La plaza mayor, porticada, se construyó hacia la mitad del siglo XIX, con sillares y 8 columnas del claustro del Convento Franciscano.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares, Rincones de la Ribera

2 Respuestas a “Tamajón, un trazado urbano peculiar