El Cardenal Portocarrero

Este año se ha celebrado en Palma del Rio la X edición de las jornadas de Historia Cardenal Portocarrero, un personaje emblemático de esta villa, que vio nacer a los propietarios de esta casa que protejo y guardo. Sean estos unos breves apuntes de su biografía.150624 portocarrero 1

D. Luis Manuel Fernández de Portocarrero-Bocanegra nació en Palma del Río en 1. 635, hijo del Marqués de Almenara y nieto del II Conde de Palma. Conviene recordar que los Bocanegra fueron Señores de Palma del Río desde el siglo XV.

Siendo cardenal marchó a Sicilia en 1.677 como virrey; regresó a España dos años después como Cardenal de Toledo y se convirtió en consejero de Carlos II. Convenció al rey para que testara a favor de José Fernando de Baviera, que murió en 1.699 siendo niño. Maniobró de nuevo a favor del duque de Anjou que sería luego el rey Felipe V.

El Cardenal fue nombrado primer ministro y tuvo que lidiar con los problemas originados por la guerra, que no pudo resolver. Sugirió al rey que el economista Jean de Orry se ocupara de ellos, lo que provocó su enfrentamiento con la nobleza y su marcha a Toledo para atender la diócesis.

150624 portocarrero 2Muy enfadado, apoyó al Archiduque Carlos en la Guerra de Sucesión, pero cuando Toledo cayó en manos de Felipe V le juró lealtad. A pesar de ello abandonó todos los cargos públicos y tuvo que pagar una fuerte multa. Murió en 1.709, olvidado de todos.

Y lo contamos porque del 7 al 10 de julio se celebra la XXXII edición de la Feria de Teatro del Sur, donde priman las obras clásicas. Y para que nadie piense que esta iniciativa y su nombre nacieron de la nada.

Lar-ami

Comentarios desactivados en El Cardenal Portocarrero

Archivado bajo Actualidad, Fiestas

Los comentarios están cerrados.