Segregación de Retiendas, a modo de resumen…

… queremos añadir que desde que comenzamos a publicar este hecho histórico acaecido en 1.818, hemos sido fieles a lo detallado en el libro de actas, añadiendo datos que ayudaran a entender su significado. Las diferentes entradas están sacadas del libro “18 días que cambiaron el destino de Retiendas”, un breve resumen de 36 páginas. Si estás interesado, manda un mail y te lo remitiremos en pdf a la mayor brevedad posible.

Si bien la segregación de Retiendas no fue un hecho exclusivo (Corteconcepción y Puerto Moral en Huelva, Pujerra y Pizarra en Málaga, Hervás en Cáceres,…lo consiguieron en estas fechas), no están documentados con tal nivel de detalle.

Cortesía de CEHFIGU

Cortesía de CEHFIGU

Las etapas están muy bien definidas y permitirían hacer el guión de una obra de teatro, en 5 actos: en la corte, la llegada y primeras acciones de los enviados reales, actos en el pueblo y delimitación del término, los conflictos con Tamajon y posesión definitiva.

Aunque algunos estudiosos opinan que los documentos y hechos de segregación del siglo XIX son similares, consideramos que la representación teatral de este evento por los vecinos de Retiendas, en su lugar natural aportaría algo más que un atractivo turistico.

Lar-ami

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Mundo rural, Rincones de la Ribera

2 Respuestas a “Segregación de Retiendas, a modo de resumen…

  1. Sería divertido!

    Me gusta