Sobre olivos y herbicidas

En La Ribera hubo un tiempo en que el olivar se araba para airear la tierra. La llegada del tractor y de la mula mecánica supuso un alivio, sobre todo en besanas de cierto tamaño. Muchos olivos y pequeñas parcelas cayeron en el abandono por la despoblación, siendo presa fácil de zarzas y enredaderas. Los pies de los olivos se labraban con azadón, en primavera, para evitar que la hierba se apoderase de los nutrientes del terreno.

150605 sobre olivos 1150605 sobre olivos 2Ahora los herbicidas sustituyen la labra del pie dándole un aspecto fantasmagórico a la besana. Desconocemos hasta que punto la normativa de Parque Natural que rige la Sierra Norte permite y de que manera el uso de pesticidas, herbicidas, insecticidas,… en la agricultura. Tampoco tenemos criterio sobre la incidencia de esos productos en olivos centenarios.150605 sobre olivos 3No estamos en contra de la tecnología ni de los nuevos métodos de cultivo. Solo nos preocupan sus efectos a medio/largo plazo. Quizás la rentabilidad que ahora se percibe de inmediato no sea tal. ¡Y teníamos que decirlo!

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad

2 Respuestas a “Sobre olivos y herbicidas

  1. Por suerte al agricultor que quiera poner herbicidas en sus tierras le hacen hacer cursos de manipulador de plaguicidas y tener unos conocimientos básicos de lo que está tirando, ya era hora!.
    Nosotros preferimos arar la tierra y sentir el fantástico olor a tierra que brota a las 7 de la mañana en el campo junto al airecillo que mana de la brisa marina. (En Xert -Castellón- disfrutamos de ella durante toda la noche y hasta las 10 de la mañana en que cambia el sentido del aire. Esas horas, se disfrutan bien)

    Me gusta