Resultados de las elecciones en la Sierra Norte

El País del 23 de mayo explicaba que los municipios de hasta 250 habitantes podían elegir alcalde por Concejo abierto (los vecinos eligen al alcalde y las decisiones se toman en asamblea; quórum 1/3 de los vecinos) ó por listas abiertas (3 concejales para pueblos con < 100 habs y 5 para el resto), elegidos de una lista por partido en la que el vecino debe tachar al menos un nombre.

Estos sistemas democráticos han sido utilizados en 57 municipios de la Sierra Norte (todos, salvo Sigüenza, Cogolludo, Atienza y Mandayona). Así los resultados de estas elecciones municipales en los pueblos de la Sierra son responsabilidad exclusiva de sus votantes, sin que pueda achacarse distorsión alguna a la ley D´Hont (salvo las 4 excepciones indicadas) .

150522 Fin etapaEl Partido Popular ha ganado las elecciones en los municipios de la Sierra Norte. Conserva Sigüenza, pierde Cogolludo (pasa al PSOE) y gana en 9 de los 11 pueblos con >100 habitantes (antes eran 6). El PSOE pierde 2 ayuntamientos en favor del PP, que también consigue Cantalojas (antes regido por independientes) y algunos municipios señeros como  Valverde de los Arroyos y Puebla de Valles entre otros.

Aunque todavía no hay datos definitivos sobre La Diputación, los resultados provisionales otorgan 13 diputados al PP (1 en discusión con Ahora Guadalajara), 10 al PSOE,  1 para Ahora Guadalajara  y 1 para Ciudadanos , lo que abre varias posibilidades de Gobierno. En Castilla La Mancha, PP ha obtenido 16 diputados, PSOE 15 y Podemos 2, sin que aún se conozca quien regirá los destinos de nuestra Comunidad.

Se abre una nueva etapa para la Sierra Norte, aún llena de incertidumbres que, esperamos, se irán despejando en las próximas semanas.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Resultados de las elecciones en la Sierra Norte

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural, Rincones de Guadalajara

Los comentarios están cerrados.