Celtíberos y carpetanos en Guadalajara

150403 celtiberos y carpetanos 1El primer Simposio sobre los Carpetanos (un pueblo de la Edad de Hierro), se ha celebrado el pasado otoño en Alcalá de Henares. Entre las ponencias, recogidas en la revista Zona Arqueológica, destaca la de los historiadores Mª Luisa Cerdeño y Emilio Gamo Pazos, “Celtíberos y carpetanos: ¿frontera cultural, lingüística y étnica?”

Los autores sitúan la frontera entre los celtas de Iberia y los habitantes del país de los escarpes en la provincia de Guadalajara. Se mantuvo estable desde la fase final de estas culturas hasta su integración en Roma (entre los siglos III y I a. c.). Muchos enclaves celtíberos y carpetanos tienen su origen a finales de la Edad de Bronce y casi todos en la I Edad del Hierro. Las diferencias entre los oppidas carpetanos y los castros celtibéricos estriban en el tamaño y la presencia-ausencia de estructuras defensivas (fosos y/o murallas). Los celtiberos, situados en los valles del Jarama, Henares, Tajo y Tajuña, donde el clima es más benigno y la tierra es fértil, se dedicaban a la agricultura.

150403 Celtiberos y carpetanos 2Los carpetanos se centraron en la explotación ganadera, por lo extremo del clima y la naturaleza pobre del suelo. Tenían defensas monumentales, mientras los celtiberos estaban ubicados en llanuras amesetadas, con fácil acceso por alguno de sus flancos, y sin estructuras defensivas.

Los romanos encontraron la frontera ya establecida y la mantuvieron, como se observa en Complutum. Su territorio por el noroeste coincide con el límite entre celtíberos y carpetanos. Y casualmente coincide con la linde entre Campiña y Sierra Norte, por donde cabalga La Ribera.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Celtíberos y carpetanos en Guadalajara

Archivado bajo Actualidad, Rincones de Guadalajara

Los comentarios están cerrados.