Retiendas defiende su solicitud de independencia (II)

Continuaban explicando la consecución de toro-padre, herrero y cirujano, aprobada el 31 julio 1.793

  • Para paliar los perjuicios de tener que ir a Tamajon en busca de herrero y cirujano, solicitaron licencia para fragua con herrero y residencia continua de cirujano, ambos independientes.
  • Tamajón quería obligarles a pagar la parte correspondiente del precio del toro que había adquirido para la villa. Como Retiendas había comprado un toro padre a sus expensas y no lo necesitaban. solicitaban que se les eximiese del pago.

Retiendas justificaba la necesidad de obtener la independencia y su solvencia económica para sostenerla:

  • Los bienes raíces y semovientes suponen 984.800 reales, con una renta anual 207.480 reales. 150213 Retiendas defiende
  • Aunque carecen de territorio propio, las propiedades de sus vecinos rinden lo suficiente para mantener a sus familias sin escasez.
  • Hay 63 vecinos, sin contar al párroco, y una población de 300 habitantes, a los que correspondería la tercera parte del término de Tamajón, que les permitiría regirse y gobernarse ampliamente.
  • Si se concediese la gracia de villazgo, se pondría casa del ayuntamiento, oficinas y todo lo demás que fuese útil ó beneficioso al común. Y podrían pagarlo con sus bienes, ganados y tierras, sin necesitar ningún arbitrio, ya que cuentan con unos 10/15 pudientes que pueden avalarlo.

Y aun le quedaban más argumentos que ratificaban su solicitud, frente a la fuerte oposición de Tamajón.

Lar-ami

Anuncios

Comentarios desactivados en Retiendas defiende su solicitud de independencia (II)

Archivado bajo Mundo rural, Rincones de la Ribera

Los comentarios están cerrados.