Tamajón se opone a la segregación de Retiendas (II)

Las razones de Tamajón para oponerse al villazgo a Retiendas son los graves perjuicios a sus propios vecinos, según el libro de actas de 1.818:

  • Sus ganados quedarían sin agua al disponer de un solo abrevadero.
  • Los mejores arbolados de bellota para cerdos y maderas de construcción están contiguos a Retiendas, por mejor terreno y aguas corrientes. De todo ello se aprovechan sus vecinos, mientras los de Tamajón solo los utilizan para sus ganados. Así ocurre con el uso del molino harinero de la villa (molino de Huertas).De todo esto quedaría privada la villa, con incalculables daños y sin ninguna utilidad pública.
  • Que Tamajon tiene necesidad de abrevar su ganado, especialmente en verano y en tiempo de la bellota, en los dos únicos manantiales de las huertas y fuentes de la chaparrada, inmediatos a Retiendas, ya que no tienen otros permanentes.150203 Tamajon opone II
  • Aunque hay unas lagunas de poca profundidad, sin manantial alguno, en primavera se vuelven cenagosas y los animales no las beben.
  • Que el rio Sorbe dista ¾ de legua y el descenso resulta inaccesible. Si los vecinos se viesen obligados a abrevar el ganado allí, no podrían mantenerlo y se causaría un grave perjuicio, a ellos y a la causa publica.
  • Lo mismo pasaría con los cerdos, ya que en tiempo de bellota los charcos se hielan y se les privaría de agua y alimento.

La Sala de los Alcaldes de la Casa Real ordenó que los vecinos de Retiendas presentaran sus argumentos.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Tamajón se opone a la segregación de Retiendas (II)

Archivado bajo Mundo rural, Rincones de la Ribera

Los comentarios están cerrados.