Retiendas solicita el villazgo

La segregación y obtención de villazgo se ejecutó en 18 días, pero fue un largo proceso lleno de dificultades según recoge el libro de actas. A finales de 1.814, los vecinos de Retiendas solicitaron al rey la independencia de Tamajón para convertirse en villa. Estos eran sus argumentos:

  • Una población de más de 60 vecinos.
  • Más 100 cabezas de vacuno, 1.300 de cabrío, 500 de lanar, 150 de cerda y 58 de ganado caballar.
  • Terreno para sembrar toda clase de granos y semillas, plantas, huertas y montes con abundancia para la cría de cerda.
  • Tamajón, de quien depende, dista una legua larga por un camino intransitable en invierno, por los barrancos y arroyos que cruza (el camino olvidado).
  • Por este motivo se nos concedió en 1.793, la facultad de tener cura párroco, cirujano, herrero y toro-padre independientemente y de por si.150128 solicitud villazgo

“Para evitar los muchos perjuicios al vecindario y a vuestro real servicio, en la pronta administración de Justicia y demás por la distancia referida, suplicaban les fuese concedida la gracia de privilegio de villazgo con jurisdicción civil y criminal, sin limitación alguna ni dependencia de Tamajón, en la forma ordinaria y bajo el servicio acostumbrado”.

El rey ordenó, el 13 febrero de 1.815, a la Sala de los Alcaldes de la Casa Real que diera audiencia a la villa de Tamajón y practicase las oportunas diligencias.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Retiendas solicita el villazgo

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Ribera

Los comentarios están cerrados.