Protagonistas de la segregación de Retiendas

Sin duda los grandes protagonistas de la Segregación de Retiendas fueron los vecinos, que formaban el Concejo y eran convocados para tratar los temas importantes mediante un toque de campana característico. Eran gente sencilla y respetuosa con el poder que llegaba directamente de la Corte.

150116 Protagonistas RetiendasLos cargos electos del lugar y de pueblos lindantes participaron activamente, a requerimientos del juez. Si bien eran elegidos por los vecinos (titulares de casa; los demás figuraban como habitantes) eran ratificados por el poder real y/o del Señor (Tamajón). Casi todos compaginaban el puesto con su trabajo en el campo.

Su nivel de formación era escaso; en el libro de actas  son frecuentes anotaciones con fórmulas del estilo: “firman los concurrentes que saben firmar”, “firmaron quienes sabían hacerlo”,… El libro de actas incluye nombres y cargos de todos los que intervinieron en el proceso:

  • Alcaldes: eran dos, primero y segundo, que portaban las varas alta y baja de justicia. Por eso se les llamaba también justicias. Máximos responsables de la administración del pueblo.
  • Regidores: concejales; al menos había dos.
  • Procurador general: con funciones de representación, similares a las actuales.
  • Síndico: para cuidar los intereses de la comunidad. Solía detentar también el cargo de síndico.
  • Alcaldes de la Santa Hermandad: policías municipales
  • Alguacil

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Rincones de la Ribera

2 Respuestas a “Protagonistas de la segregación de Retiendas

  1. Curiosidades históricas…

    Me gusta