Actores de la segregación de Retiendas

El rey Fernando VII juró la Constitución de 1.812 (La Pepa) pero dos meses después de su regreso la declaró nula. Instauró la monarquía absoluta, que ejerció sin piedad mientras pudo (excepto en el Trienio Liberal,1.820 – 1.823). El Decreto real de privilegio de villazgo (año 1.818) que otorgó a Retiendas comienza así:

“Don Fernando Séptimo por la gracia de Dios, Rey de Castilla, de León, de Aragón, de las Dos Sicilias, de Jerusalén, de Navarra, de Granada,…” Y continúa “… Por la presente de mi propio motu cierta ciencia y poderío real absoluto de que en esta parte quiero usar y uso como rey y señor natural no reconociente superior en lo temporal…”150112 actores

Personaje fundamental en este proceso fue D. José Riegas, juez comisionado por el rey para desplazarse a Retiendas y ejecutar el decreto de privilegio. Asturiano de familia humilde, gracias a sus méritos perteneció a la Cámara de Gracia y Justicia y al Consejo del rey. Casado y con dos hijos, este funcionario de carrera debía ser un hombre maduro y de amplia experiencia (falleció en Madrid en 1.833).

Hizo valer su autoridad cuando la ocasión lo requería: amenazó con multas de hasta 500 ducados en caso de desobediencia, habilitó por dos veces el domingo como día hábil,…Pero era consciente de los problemas del entorno rural: dio tiempo para que se ejecutasen sus mandatos, el trabajo en campo abierto se realizaba a primera hora,…

Su actuación fue metódica, sin apartarse un ápice de lo ordenado y en base a gastar el menor tiempo posible (aunque disponía de 30 días, solo utilizó 11). Ordenó al escribano (D. José María Villacampa) que anotara en el libro de actas todas las actuaciones, incluso las redundantes. El alguacil José María Esparza, que les acompañó desde Madrid, actuaba como escolta.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Actores de la segregación de Retiendas

Archivado bajo Rincones de la Ribera

Los comentarios están cerrados.