Libro de Actas de la segregación de Retiendas

150108 Libro  actas segregacion 1Es un manuscrito con letra gótica en el lenguaje de la época, y de difícil de comprensión. Si bien en los pueblos importantes había escribano (Tamajón y Puebla de Valles) y en los demás “fiel de fechos”, (persona del pueblo que sabía escribir y actuaba de escribano a tiempo parcial), todos las páginas están escrito por el escribano real, D. Francisco Villacampa.

Al escribano se le exigía letra bonita y comprensible, pero no que dominara la gramática; las faltas de ortografía (tal y como la entendemos hoy) son frecuentes. Así en el libro aparece la misma una palabra con diferente grafía: Valdesotos, Baldesotos, Baldesoto y Valdesoto.

Su labor fue imprescindible, ya que además de dar fe de todo lo acontecido (233 páginas escritas con pluma de ganso a tinta en apenas 11 días), realizó una copia en 7 días para entregar al Colegio de Notarios, y cuando la ocasión lo requirió sustituyó al juez.

150108 Libro Actas segregacion 2Algunas de sus anotaciones están realizadas en el campo (las referentes al deslinde del término) lo que da idea de la dificultad. Al comienzo de cada una, en el margen izquierdo, escribió un “breve” que facilita su lectura y comprensión. Utilizó fórmulas habituales en la época, ya que se repiten en las anotaciones del escribano de Tamajón.

Tenía una bonita caligrafía, pero en días de intenso trabajo su letra resulta desganada y ligera. Hombre discreto, apenas figura en el libro de actas, y se llama así mismo “yo el escribano”.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Mundo rural, Rincones de la Ribera

2 Respuestas a “Libro de Actas de la segregación de Retiendas

  1. Curiosidades de la época

    Me gusta