Castaños en la Sierra Norte

La leyenda cuenta que los romanos los introdujeron en Hispania; las legiones utilizaban las castañas como alimento en sus campañas de invierno. La realidad es que ya se cultivaban aquí y que las bellotas pronto las sustituyeron como alimento para la tropa por su mayor valor nutritivo.141224 castaños 1

141224 castaños 2Aunque requiere un clima suave y húmedo, el castaño está presente en la Sierra Norte, a los pies del Ocejón en Zarzuela de Galve. Sus frutos gozan de justa fama, por calidad y por la fiesta de la castaña que se celebra cada año en noviembre, en un entorno tradicional y mágico, como corresponde a un pueblo negro.

141224 castaños 3Del castaño llaman la atención su altura (más de 6 metros) y su forma de candelabro de varios brazos, conseguida a través de podas sucesivas al estilo de horca y pendón. Pero también que sea hermafrodita; junto a la nuez donde se alojan las castañas hay un vástago (flor masculina). Una imagen curiosa, muy visible en tiempos cercanos a la cosecha.

141224 castaños 4Cuando la castaña madura, la nuez adquiere un tono morado y se abre dejando caer el fruto. Antes de que esto ocurra, se cogen a mano del árbol y/o se varean las ramas altas. Unos días para que sequen y ya están listas para asar y/o cocer en agua de anís.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares, Rincones de Guadalajara

2 Respuestas a “Castaños en la Sierra Norte

  1. ¿Cocer en agua de anís? Queremos receta!

    Me gusta