Dicen que las nueces son caras

141008 nueces 1Las nueces de La Ribera siempre han tenido fama por su sabor. Un bocado exquisito para paladares exigentes. Verdes servían para que nuestras abuelas preparasen el vino de nueces.

Las vende directamente el propietario, son más pequeñas y no tienen un aspecto tan homogéneo como las nueces de California (de igual tamaño pero insulsas). Su precio es algo mayor por la recolección. Te lo cuento:141008 nueces 2

  • A principios de otoño, los nogales se varean como los olivos, pero sin redes y con varas más largas. Esta operación se realiza al menos 2 veces con una/dos semanas de separación entre ellas. Luego se recogen en sacos.
  • La mayoría de las nueces recogidas ya han perdido la piel; las que no pierden la cáscara pisándola.
  • Se ponen a secar a pleno sol al menos durante 2/3 días.
  • Luego se expurgan, eliminando las malas (roídas, podridas, vanas,…).141008 nueces 3

Todas son labores manuales que requieren, además de guantes (el tinte de la nuez verde se incrusta en la piel y tarda varios días en desparecer; por eso las nueces no se robaban del árbol), una paciencia infinita. A mediados de octubre están listas para vender, a 4/5  euros el kilo. ¡Y luego dicen que las nueces son caras!

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Costumbres

2 Respuestas a “Dicen que las nueces son caras

  1. Tengan el precio que tengan prefiero una de esas negras que diez de California, no tiene comparación el gusto que deja trás la ingesta.

    Me gusta