El románico en la iglesia de Almiruete

1 romanico 1El templo original fue construido a finales del siglo XII y comienzos del XIII (románico de transición) en mampostería, de una sola nave con cabecera rectangular y espadaña a sus pies. Ampliada en el siglo XVI con 2 naves laterales, algunos elementos románicos fueron reutilizados:

  • La espadaña fue recrecida, como se aprecia (sillares sobre mampostería). Abajo, arco de medio punto cegado, sobre el que aparece una cabeza muy desgastada. Sobre esta portada, una ventana cuadrada y un vano semicircular sobre el mismo eje pero descentrados respecto a la espadaña.
  • En los muros norte y sur cornisas de media caña sobre canecillos.1 romanico 2
  • La portada sur (bajo pórtico del siglo XIX), de arco ojival decorado con bocel (igual que las cornisas), tiene dos rosetones con una cruz central rodeados por puntas de diamantes. Arquivolta decorada con puntas de diamantes sobre jambas sencillas, con una cabeza humana bajo ellas.
  • En el interior, ábside y presbiterio rectangulares con losas blanca y negras, con arcos apuntados que los separan de la nave central, con suelo de barro cocido. 1 romanico 3
  • En el lado opuesto, pila bautismal sobre un pedestal de tres escalones, sencilla pero muy hermosa.

Por todo ello, Almiruete puede presumir su iglesia, una joya del románico.

Lar-ami

Comentarios desactivados en El románico en la iglesia de Almiruete

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Ribera

Los comentarios están cerrados.