El canal del Henares

140901 canalh 3Si bien el proyecto tiene su origen en el siglo XVIII, cuando el Conde de Aranda propuso extender el regadío por la campiña del Henares, su construcción comenzó a mediados del siglo XIX. Nace en el río Henares, a unos metros de la desembocadura del Sorbe.

Tras muchas vicisitudes, entró en funcionamiento 1.869 con 17 kms de longitud, desde el río hasta el término de Yunquera de Henares. En 1.954 se completaron sus 40 kms de recorrido para regar unas 8.000 Has.140901 canalh 1

¿Y por qué contamos esto? Lo hacemos porque desde los años setenta, el Canal del Henares ha servido de apoyo y alternativa a la presa de Beleña para suministrar agua al corredor del Henares (más de 300.000 habitantes) cuando la sequía apretaba. Desde ahora esta función la realizarán el pantano de Alcorlo y la tubería que lo comunica con depuradora de Mohernando.

140901 canalh 2En estas situaciones, la calidad del agua (por sabor, olor y dureza) se resiente. El Sorbe presume de bajar la mejor agua de la Sierra Norte para el consumo.

Lar-ami

6 comentarios

Archivado bajo Actualidad

6 Respuestas a “El canal del Henares

  1. Debe ser un placer estar junto a los embalses escuchando fluir el agua….

    Me gusta

  2. Hola.
    Como sabes soy seguidor de tu blog, considero que expones en el cosas muy interesantes.
    Pero en ésta ocasión mi comentario es para corregirte un poco.
    Es con relación con tu ultima frase,
    – El Sorbe presume de bajar la mejor agua de la Sierra Norte para el consumo.-
    Desgraciadamente esto fue un pasado… y un pasado cercano.
    En el presente el rio Sorbe sufre una muy alta contaminación por culpa de las masivas concentraciones ganaderas que sufre desde su mismo nacimiento.
    Hace unos cinco años esto solo se notaba hasta su unión con el rio de la Hoz (Galve de Sorbe) donde el rio Sorbe bajaba echo una verdadera cloaca y mezclaba sus aguas con las puras del rio de la Hoz.
    Poco a poco la contaminación se hacía notoria aguas abajo, y se empezo a notar en Valpepinillos, en la Huerce y, este año se nota en Umbralejo.
    En el presente las aguas del rio Sorbe varios kilometros rio abajo del puente de Umbralejo, tiene una turbidez horrorosa, bajan espumas amarillas y limos (mierda de vacas) que cubren las piedras del lecho del rio dañando muy gravemente tanto la calidad del agua como a los habitantes naturales del rio (insectos y peces).
    Esto lo vengo denunciando en la Agencia de Medio Ambiente (Tanto en Guadalajara como en Toledo) desde hace años y, nunca jamas han tenido la menor intención de hacer algo al respecto (el poder de los ganaderos de Galve/Cantalojas debe ser importante).
    Ha ver si ademas de un pequeño grupo de pescadores que disfrutamos de los rios de la Sierra Norte haceis un poquito de fuerza los ribereños del rio que entiendo le quereis.
    Siento el latazo, pero hay que denunciar ciertas cosas.
    Un saludo-

    Me gusta

    • Amigo Paco, gracias por tu correccion. Desdd el Pozo de los Ramos basta el puente Culebro no se aprecia lo que comentas. Saludos

      Me gusta

      • Claro. Porque el Pozo de los Ramos hace de reten… espera unos años, cuando el fondo se cubra de limos fetidos (mierdas de vacas) y el agua se corrompa se quede sin oxigeno y haya problemas. La Mancomunidad tampoco quiere saber nada porque hace como el avestruz, esconde la cabeza ante el peligro que se le avecina… pero le llegara y entonces no tendra solkucion, entonces en vez de la riqueza de insectos autoctonos no habra mas que mosquitos chupasangres y en vez de truchas peces gato… a eso vamos abocados por no querer resolver el problema que ahora tendria remedio y luego no lo tendra… Culpables??? Todos, unos por dejadez, otros por desidia, otros por crearlos (ganaderos de la sierra) y no remediarlos… al final quien perdera sera el rio. Penoso

        Me gusta

      • Ojalá las Administraciones actuen antes de que llegue ese momento. Saludos

        Me gusta