Lope de Rueda en La Ribera

El teatro ha estado presente en La Ribera desde el siglo XVI hasta los años de la despoblación. A veces con actores profesionales y otras muchas con aficionados del pueblo.

Juan Luis Pérez Arribas en “Cogolludo, su historia, arte y costumbres” detalla un episodio del gran Lope de Rueda (famoso por sus entremeses) que merece la pena exponer, al menos por cercanía (Beleña de Sorbe y Tamajón, cabezas de Señorío, están a pocas leguas):7 Lope de Rueda 2

“Atraídas por la fama festiva del duque D. Gastón, ya algo achacoso, en 1.546 llegaron a Cogolludo dos mujeres de Madrid, que se ganaban la vida cantando y bailando. Tanto le gustó su actuación al duque que les ofreció que se quedaran en palacio a su servicio. Mariana aceptó y su compañera siguió viaje hacia Aragón.

Durante 6 años Mariana proporcionó al duque “grande placer e contentamiento… procuraua de agradalle y servylle en todo ella podia como muger honrada”. Las malas lenguas decían que”dandole plazer como muger que ganaba la vida a eso dando plazer a señores e a caballeros”. Quizás porque la recibía en su cámara, comía de plato, le regalaba joyas y la llevaba de cacería, vestida de hombre.

7 lope rueda 1Hacía 1.550 pasó por Cogolludo la compañía de Lope de Rueda; allí conoció a Mariana y se casó con ella en 1.552, dándole su apellido. Mariana de Rueda siguió al servicio del duque hasta su muerte, ocurrida unos meses después, siendo despedida por su sucesor sin paga alguna.

Lope de Rueda y su mujer entablaron un pleito contra el Duque de Medinaceli que duró 3 años. El 16 de marzo de 1.557 se dictó sentencia, condenando al duque a pagar 25.000 maravedíes a Mariana de Rueda, en vez de los 25.000 que pedían por cada año pasado en palacio”.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Lope de Rueda en La Ribera

Archivado bajo Actualidad, Uncategorized

Los comentarios están cerrados.