La cueva GTE4

140819 GTE4 1Sabíamos de la existencia de esta cueva por la Tesis Doctoral de Julio Barea Luchena (presentada en 2.001) sobre la “Geomorfología y evolución paleoclimática de los macizos kársticos del Sistema Central”. Pero una cosa es conocerla y otra visitarla.

140819 GTE4 2Según este estudio, la cueva GTE 4 tiene un desarrollo de 12 metros con un desnivel de 6 mts. Posiblemente su nombre se deba a que quizás fue explorada y documentada por primera vez por el Grupo de Tecno-Espeleología (GTE) de la Universidad de Zaragoza. Hay también una cueva GTE 6.140819 GTE4 3

Esta situada en el cañón del Jarama, una zona kárstica rica en cuevas (por su naturaleza) y donde el río penetró en diferentes momentos del Pleistoceno (1,6 Ma-120.000 años a.c.), como atestiguan los detritus en su interior.

Estas fotos permiten apreciar su belleza. Y aprovechamos para repetir una vez más que el encanto de La Ribera es que en cada paseo encontramos lugares sorprendentes como este.

Lar-ami

4 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Ribera

4 Respuestas a “La cueva GTE4

  1. Felipe Soto

    Apasionante el tema del la prehistoria en el Jarama. Cuánto echo de menos esas sierras desde Reino Unido. Para cuando un centro de interpretación? Saludos

    Me gusta

  2. Naturaleza viva que no deja de sorprendernos

    Me gusta