El incendio de Cogolludo

140813 incendio 1El 19 y 20 de julio 2.014 el incendio de de Cogolludo fue noticia. No solo por la brillante actuación de los políticos de la Junta (que pararon un helicóptero ocupado en la extinción para que la Consejera se diera un paseo) sino porque se quemaron más de 1.500 Has.

¡Damos gracias a la providencia (quien quiera que sea) porque el viento no fuese cambiante! Una lengua de fuego cruzó el pinar, desde Muriel hasta Monasterio, en dirección nordeste. Si la dirección cambia, se hubieran calcinado decenas de miles de Has de pinos, encinas y robles.

140813 incendio 2El incendio lo inició una cosechadora el día 18 por la tarde, en una besana junto a la carretera de Aleas a Beleña. Un contingente (3 personas) acudió de inmediato, pero al ser monte bajo, el fuego avanzó muy deprisa y resultó incontrolable. A las 23.00 el fuego, después de calcinar unas 400 Has de matorral y barbechos ¿quedó controlado?

Dicen que por la noche el viento reavivó el incendio, que prosiguió su camino por el monte y atacó el pinar. De ahí se extendió hacia el nordeste, traspasando la carretera de Arbancón y calcinando los pinares de Jócar y Fraguas, hasta que fue apagado.

140813 incendio 3Algunos creemos que el grupo que quedó por la noche fue insuficiente (se declaró el incendio del Alto Rey). Y afirmamos que hemos tenido suerte: la velocidad del viento hizo que el fuego dejase rodales de pinos sin quemar y/o con las copas verdes. En otras, se regodeó con calma y las dejó totalmente calcinadas.

Muestro agradecimiento a las brigadas antiincendios, guardias forestales, bomberos, guardia civil,… por su esfuerzo. A pesar de la falta de medios y de la descoordinación apagaron el incendio. Baste decir que se impidió que labradores de la zona construyesen cortafuegos con sus tractores en los sitios más adecuados. ¡Esa no era su competencia! ¡Que sabrán ellos (los políticos) de competencia!, …. añado yo.

Lar-ami

Comentarios desactivados en El incendio de Cogolludo

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares

Los comentarios están cerrados.