La bodega árabe

140801 bodega 1Se accede desde el pórtico anejo al palacio del virrey, a través de un arco de medio punto de ladrillo viejo y estilo mudéjar (árabe según algunos), por lo que deben ser contemporáneos.

La bodega consta de una galería abovedada de 2,5 metros de altura por 1 de ancha, excavada en la tierra, con dos ramales visibles que suman más de 80 metros. Está soportada por arcos de herradura cada 10 mts, de ladrillo, donde se ensancha para alojar sibiles a ambos lados y/o cambiar de dirección. Se observan tres bocas cegadas con piedras desde antiguo.

140801 bodega 2La bóveda es de medio cañón, revestida de ladrillo de diferente tamaño y forma para conseguir la curvatura. Las paredes están cubiertos de gorrones con hiladas de ladrillo, al igual que los sibiles, excepto en el techo que está cubierto de ladrillo y curvado como media cúpula. Aun se contemplan restos de tinajas en algunos.140801 bodega 3

Solo el suelo es de tierra, a diferencia de otras bodegas existentes en el pueblo, excavadas en la arcilla y sin recubrir, excepto la entrada en forma de arco que reforzaban con piedra y ladrillo. A pesar de mantener humedad y temperatura constantes, el mal de la piedra y sus efectos son visibles, paliados con algunas reparaciones y revoques de tiempos modernos.

140801 bodega 4Por todo ello cabría pensar en la influencia árabe en su construcción, más bien mudéjar, probablemente de la primera mitad del siglo XVI. Aunque el tiempo ha dejado su huella, conserva su grandeza.

Lar-ami

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Ribera

2 Respuestas a “La bodega árabe

  1. Impresionante construcción!

    Me gusta