Vértices geodésicos en La Ribera

8 vertice 1En la cima de algunas montañas, no siempre la más alta, encontramos un cilindro de hormigón con una leyenda en su base. Es el vértice geodésico. No está ahí para indicar la altitud; su función es mucho más importante: conformar los mapas topográficos del país a escala junto al resto de vértices geodésicos. El territorio se triangula y cada vértice señala un punto concreto. Por eso está protegido por la ley, con sanciones graves para quien lo dañe. En España hay más de 11.000, clasificados en dos categorías:

  • RPO: longitud de lados entre 30 y 40 kms. El monolito tiene base cuadrada de 1 mts; pilar de 1,20 de altura y diámetro de 30 cms. Hay unos 680 en todo el país.
  • ROI: 11.000, con una longitud de lados de 7 kms. Base cuadrada de 3 metros, pilar de 1,20 de altura y 0,40 de diámetro.

8 vertice 2Por cada vértice, el Instituto Geográfico Nacional tiene un fichero pdf (consultable) con datos relevantes: coordenadas geográficas y UTM, ubicación, fecha, nombre, municipio y provincia, características del pilar, …

En La Ribera tenemos 12 vértices geodésicos: 3 en Tortuero (Centenera, Horca y Palancar), 2 en Valdepeñas (Guadarrama y Somosierra), 2 en Tamajón (Lomo y Tonda); 1 en Beleña (Trapero), La Mierla (Torrecillas), Puebla de Beleña (La Muela), Almiruete (pico almiruete) y Valdesotos (Peña Cabeza)

Lar-ami

Comentarios desactivados en Vértices geodésicos en La Ribera

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares, Rincones de la Ribera

Los comentarios están cerrados.