El palacio del virrey en Puebla de Valles

2 palacio 1El libro “Puebla de Valles, usos costumbres, cuentos y leyendas” cuenta que fue construido en el siglo XVI por Alonso del Moral, según atestigua su escudo (robado hace unos años), coincidente con el de su lápida de la iglesia. Su estado ruinoso y la maleza impedían vislumbrar su pasada grandeza.

2 palacio 2Aunque no hay constancia, se supone que el virrey del Perú entre 1.671 y 1.674, D. Melchor de Liñán y Liguero, Conde de Puebla de Valles pasó por él. Probablemente de ahí venga el nombre de “Palacio del virrey”, aunque la tradición dice que fue construido por un virrey de Filipinas.

Unas obras recientes para recuperar unas tinajas han dejado al descubierto, además de la bodega árabe, el patio del palacio y datos muy interesantes. Así supimos que el acceso abierto corresponde a la entrada de carruajes (por los canalillos tallados en sillares de caliza).

2 palacio 3Asimismo han aparecido, sillares tallados, un segundo escudo, la base de una columna y viejos ladrillos con diferentes formas. Todo ello será reutilizado para embellecer nuestro pueblo.

Lar-ami

Anuncios

Comentarios desactivados en El palacio del virrey en Puebla de Valles

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Ribera

Los comentarios están cerrados.