Sigüenza, ciudad imprescindible de Guadalajara

A una hora en coche de Puebla de Valles hacia el este y bordeando el último tramo del Barranco de Río Dulce, se encuentra Sigüenza, en la Sierra Norte de Guadalajara, declarado Parque Natural. Esta población tiene censadas unas 5.000 personas orgullosas de vivir en este pueblo que tiene algunos elementos arquitectónicos singulares pertenecientes a la edad media que lo convierten en un destino de interés turístico de primer orden. Si necesitas reservar en algún hotel de esta población puedes entrar en la web de bookea allí puedes acceder a los hoteles disponibles en Guadalajara. Aunque su buena comunicación y cercanía te permite ir, visitar Sigüenza y sus alrededores y regresar en un mismo día a casa.0 Siguenza 1

En Sigüenza te recomendamos empezar visitando la Catedral de Santa María, que está abierta de 9:30 a 14:00 y por las tardes de 16:30 a 20:00. Este edificio del siglo XII, fue ampliándose en distintos estilos durante los siglos posteriores al inicio de su construcción, aunque mayoritariamente es de estilo gótico. Las torres de la fachada principal le dan un aspecto de fortaleza, pues era en la catedral donde los habitantes se resguardaban en caso de ataques y tenía además de la función religiosa la de protección o defensa. En el interior destacan las bóvedas de la nave central, el claustro, el retablo de Santa Librada, las Sacristías Menor y Mayor y el famoso sepulcro del Doncel de Sigüenza.

Otra visita imprescindible para adentrarnos en paso seguntino es el Museo Diocesano, donde encontrareis numerosas muestras de importantes obras de obras de arte de Sigüenza. Terminado de visitar la Catedral de Santa María y el Museo os aconsejamos que os paréis en la preciosa y majestuosa Plaza Mayor de Sigüenza. La Plaza Mayor fue construida en el siglo XVI y en ella se ubican la antigua Casa de la Tesorería, el Ayuntamiento y el mercado. En este lugar podréis descansar y tomar algo refrescante en alguno de sus establecimientos ya que es uno de los principales lugares de interés turístico de la ciudad. En el barrio antiguo también os aconsejamos una visita a la Casa del Doncel.0 siguenza 2

La Casa Del Doncel o de los Marqueses de Bédmar es una casa típica de tres plantas, construida en piedra caliza y arenisca. Su construcción comenzó en siglo XIII, pero posteriores reconstrucciones han modificado su aspecto original y en la actualidad tiene un estilo mayoritariamente gótico, con motivo de la Expo Internacional de 1929 se construyó una réplica en el Pueblo Español de Barcelona. Una vez hemos visitado los principales monumentos turísticos es hora de visitar el Castillo de Sigüenza.

El Castillo de los Obispos de Sigüenza comenzó su edificación en el siglo XII sobre una antigua alcazaba árabe. Fue parcialmente destruido durante las guerras carlistas y tuvo una fuerte restauración durante los años setenta que siguiendo los antiguos planos. Hoy en día es un Parador Nacional de Turismo. Tiene habitaciones espléndidas y confortables con muebles de época y grandes camas con dosel. La madera y la piedra trabajada abundan en los interiores y en el patio de armas rodeado por la gran muralla te sentirás transportado a otra época. Si estás de paso por Guadalajara te recomendamos una visita a Sigüenza y a su castillo.

Trini Mulet

Comentarios desactivados en Sigüenza, ciudad imprescindible de Guadalajara

Archivado bajo Actualidad, Rincones de Guadalajara

Los comentarios están cerrados.