La iglesia de La Mierla

Si bien la construcción debió comenzar en el siglo XV, poco después de la refundación del pueblo, la primera fecha que aparece es 1.570, según figura en la inscripción de una de las zapatas del atrio.140625 iglesia mierla 1

Con torre alta, hermosa pero desproporcionada frente a la iglesia de una sola nave, fue realizada con sillares y sillarejo calizos. Ubicada en la plaza de la picota, junto a la vieja olma, destaca su atrio de columnas jónicas con arquitrabes y zapatas de madera.

140625 iglesia mierla 2El arco y la portada son originales, aunque no el teñido azul de las columnas y de la concha, que pudo añadirse en la reconstrucción posterior de 1.902. La guerra civil (el frente estuvo situado en el Sorbe) y el abandono que siguió a la despoblación de los años sesenta la dejaron en un estado penoso.

Las aportaciones de los hijos de la tierra y el empeño del cura Jesús Mercado, permitieron reconstruirla de nuevo en 1.995, añadiendo la verja del porche y cambiando el suelo. Hoy La Mierla presume de iglesia, sencilla pero de bella factura. Lo más bello está en su interior.

Lar-ami

Anuncios

Comentarios desactivados en La iglesia de La Mierla

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Ribera

Los comentarios están cerrados.