La ermita de Belén y el Guadalquivir

150526 Belen 1Dos elementos imprescindibles en el paisaje de Palma del Río, que no se entendería sin ellos. Cada uno ha guardado este pueblo a su manera. Uno junto al otro han configurado la historia de esta hermosa villa.

150526 Belen 2Ambos han sufrido transformaciones: el uno con un nuevo puente colgante que ha asumido el tráfico del viejo puente del siglo XIX; la otra, con una remodelación que ha situado en sus jardines la fuente de Belén, que antaño estaba situada en la ladera del cerro.

150526 Belen 3La imagen de los aguadores, con el carro tirado por burro y cargado de cántaros, que servían el agua de la fuente al pueblo, resulta inolvidable. La construcción de la presa del Retortillo y la traída de agua desde ella en los años sesenta, acabaron con ellos. Conviene recordar que el camino de Palma a la ermita de Belén fue durante siglos el paseo tradicional de los enamorados.150526 Belen 4

¿Y por qué lo contamos? La infancia y adolescencia de los propietarios de la casa que protejo y guardo se desarrolló en Palma del Río. Con frecuentes paseos hasta la ermita de Belén.
Lar-ami

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares

2 Respuestas a “La ermita de Belén y el Guadalquivir

  1. Muy especial debía ser ese paseo de los enamorados…

    Me gusta