¿Cómo parar la erosión?

140521 erosion 2Puesto que el clima no puede cambiarse de forma radical y la composición del suelo tampoco, desde siempre el hombre ha buscado fórmulas para frenar la erosión.140521 erosion 3

De forma natural jaras, retamas, pinos, tarajes, … lo consiguen. Y el hombre aprendió de la naturaleza y desde la antigüedad se han utilizado plantas para fijar la tierra. Así se han creado los vergeles de Israel y nuevos oasis en el Sahara.

140521 erosion 4En La Ribera se han utilizado los chopos y álamos, al menos desde la repoblación del siglo XIII. A partir del siglo XX con el pino y se hicieron algunos intentos con frutales que no cuajaron. Ya en los años sesenta se pusieron represas en los barrancos que en pocos años estaban colmatadas.

A fuer de ser tachado de sabihondo, me da que una solución mixta de represa y chopos ayudados por jaras y retamas pudiera ser la solución. Al menos esta imagen así me lo sugiere. ¿Vdes que opinan?

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Paisajes y lugares, Rincones de la Ribera

2 Respuestas a “¿Cómo parar la erosión?

  1. Totalmente de acuerdo, aquí nos cambiaron el paisaje plantando pinos de crecimiento rápido, ahora cuando hay un incendio los efectos son devastadores

    Me gusta