El moreno de Tamajón

Esta no ha sido nunca tierra de bandoleros, pero ha habido algunos aunque sus “hazañas” apenas han trascendido fuera de La Ribera: Santamera, el Boquetas, el bandido rebelde, el bandolero Tamajón, … No hace mucho comentábamos un blog que recoge sucesos acaecidos en la provincia.140512 moreno 1

Ahora Tomás Gismera nos sorprende con las andanzas de un personaje peculiar: el moreno de Tamajón. Un arriero (agallonero) que hacia 1.820 decidió cambiar de oficio y se convirtió en bandolero, ejerciendo por la Sierra Norte de Guadalajara.

Miguel Moreno, que así se llamaba el susodicho, realizó varios asaltos hasta que en uno de ellos la fortuna le dio la espalda. El Cañamonero, que regresaba tras recorrer los pueblos de la Sierra vendiendo su mercancía, fue su última víctima. Herido de muerte por la navaja, desarmó al bandolero, y antes de morir lo identificó.140512 moreno 2

Desconocemos el lugar, pero bien pudiera ser el camino del Degollado que unía el pueblo del Vado con Tamajón, camino natural entre los pueblos negros y la capital serrana. Los migueletes buscaron al agresor y lo entregaron a la justicia de Algete.

Si bien lo robado apenas solucionaba (un burro, unas alforjas con algo de comida, las botas, unos reales… ) el tribunal le condenó a la pena de garrote, sentencia que fue ratificada por la Audiencia de Madrid y ejecutada en marzo de 1.821.
Lar-ami

Comentarios desactivados en El moreno de Tamajón

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Ribera

Los comentarios están cerrados.