La flor de la higuera

140505 florh 1¿Existe? ¿Un árbol frutal y de hoja caduca sin flores? Durante siglos se pensó que la higuera (Ficus carica) no tenía flores… porque no están visibles. En realidad están ocultas en el interior de una especie de higo llamada ostíolo. Y salen cada primavera, a la vez que brotan las nuevas hojas.

Luego estas flores originarán unas pepitas, rodeadas de una cubierta carnosa, que son los verdaderos frutos de la higuera. Al conjunto se le da el nombre de sicono y constituye el higo. Desde el punto de vista de la Botánica el higo es un conjunto de frutos (infrutescencia).140505 florh 2

Esta peculiaridad y su origen asiático le han dado un halo mágico en la Historia (como fruto silvestre se recolectaba hace más de 11.000 años), con leyendas asociadas a la buena (guaraníes) ó mala suerte (los cristianos, ya que no pudo saciar el hambre de Jesús y fue maldita).

140505 florh 3En La Ribera abundan las higueras rubias y tintas, con higos exquisitos (las brevas, higos tempranos por un tema de clima, apenas se dan). Por eso en primavera al caminante le sorprende que estos árboles, desnudos desde el otoño, comiencen a vestirse con brotes y con higos.
Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural, Rincones de la Ribera

2 Respuestas a “La flor de la higuera

  1. Muy interesante.

    Me gusta