La ermita de Villadiego

El dicho popular “Tomar las de Villadiego” significa huir a escape, desentenderse de una situación complicada. Debe ser muy antiguo, ya que en el siglo XVI se cita en “La Celestina”. El origen del dicho está ligado a la villa burgalesa de Villadiego.140425 Villadiego 1 Según algunos por las alforjas de viajes, según otros por un aventurero del lugar que salió huyendo. Pero la versión mas creíble tiene que ver con Fernando III el Santo (siglo XIII), los judíos y un edicto que los protegía de la justicia si se refugiaban en esta villa.

¿Y por que lo cuento? Pues porque próxima al lugar de nacimiento de los propietario de la casa que protejo y guardo (Palma del Río) está la ermita de la Virgen de Villadiego, patrona del pueblo vecino de Peñaflor y cuya romería se celebra el 14 de agosto.140425 villadiego 2

Esto no sería necesario si la ermita no fuera de origen mudéjar y estuviera a una torre del siglo XIII. Y visitando el lugar se me ocurrió otra versión sobre el origen del dicho: un caballero se refugió en la ermita huyendo de los árabes (sus incursiones en esta zona eran frecuentes durante el siglo XIII). Obviamente no hay nada que lo sustente, pero ¿a que queda bonito?
Lar-ami

Comentarios desactivados en La ermita de Villadiego

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares

Los comentarios están cerrados.