El arroyo de las Presas

140401 Apresas 1Nace en una fuente de la falda del cerro Porrejón (1.497 mts) y baja raudo hacia los peñascos de Las Celadillas, donde almacena su agua para abastecer Almiruete. Aunque solo fuera por eso, ya merecería una entrada en este blog. Pero el arroyo de las Presas es mucho más.

140401 apresas 2Uno de sus afluentes nace en el Chorreón, una preciosa cascada próxima al pueblo que mana incluso en verano, y luego cruza revoltoso el casco urbano, acariciando casas y castaños. A la salida se une con su compadre y bajan plácidamente por la vega hasta la carretera.140401 Apresas 3

A partir de este punto se encauza en un cañón calizo en forma de “Z” que va paralelo a la carretera del azud. Laderas empinadas lo escoltan hasta el Pozo de los Ramos, donde desemboca bajo el puente y junto a la toma de agua del Canal de Sorbe.

140401 apresas 4Son apenas 4,5 kms de recorrido, pero muy intensos. Y quise contarlo porque en estos días de aguas abundantes está especialmente hermoso. Aunque en otoño tampoco desmerece.

Lar-ami

Anuncios

Comentarios desactivados en El arroyo de las Presas

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Ribera

Los comentarios están cerrados.