El Vado a tope

No es fácil encontrar el Vado lleno. Solo se produce alguna vez en años abundantes en aguas. 3 A tope 1

3 A tope 3

Por eso llama la atención del viajero, que cámara en ristre intenta captar ese evento. A ser posible desde perspectivas diferentes.

A nada que el sol cumpla con su cometido y las nubes no interfieran, tendremos una primavera espectacular en La Ribera.3 A tope 2

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Ribera

2 Respuestas a “El Vado a tope

  1. Calima

    Buenas tardes:
    Discrepo totalmente con lo indicado en esta nota.
    Solo en los años extremadamente secos no se llena El Vado en alguna época del año.
    Tengo delante de mi, datos desde el año 2006 y solamente en los años 2007 y 2012 no se llenó el embalse. El resto de los años (7 de 9) hay registrados vertidos por razones de seguridad hidrológica, lo que indica que el embalse alcanzó las cotas de resguardo y fue obligado realizar vertidos porque el embalse estaba lleno hasta donde la Confederación del Tajo permite.
    Otra cosa es el espectáculo deprimente que el embalse suele presentar al final de la época estival, a consecuencia del sistema de explotación del embalse que realiza el Canal de Isabel II, dejando hueco en el embalse para recoger las aguas que habitualmente llegan en el otoño o después.

    El embalse de El Vado tiene poca capacidad de regulación en relación con el caudal del río y por ello históricamente se han estudiado distintas alternativas para incrementar este volumen, siendo la última, que yo conozca, el recrecimiento de la presa.

    Saludos.

    Me gusta

    • Gracias Calima. Tu discrepancia me hace entonar el mea culpa por asegurar que es dificil ver El Vado lleno; los datos no mienten.
      Pero permíteme que diga en mi defensa que suelo ir al pantano varias veces al año y pocas lo he encontrado lleno; de ahi mi afirmación, que no debiera ser más que una percepción. Mis disculpas por ello.
      Aprovecho para invitarte a la ruta de “leyendas de Bonaval” que la Plataforma Salvar Bonaval realizará el próximo sabado dia 29 y en la que actuaré de guia. La ruta está detallada en este blog. https://blog.laveredadepuebla.com/2014/03/18/ruta-de-leyendas-en-bonaval/
      Saludos cordiales

      Me gusta