Tabernas y mesones en el Catastro de la Ensenada

Todos los pueblos de La Ribera producían vino, generalmente para consumo propio; quizás por eso en algunos no había taberna (Tortuero, Puebla de Beleña, Valdesotos).Pero al igual que la almazara y la fragua, la taberna era lugar de reunión de los hombres (las mujeres lo hacían en el lavadero).140319 taberna

Esta labor social justifica que el local fuese propiedad del municipio y arrendado a bajo precio  (60 reales año en Muriel  y 100 en Alpedrete). Salvo excepciones, su volumen de negocio era escaso y su rentabilidad mínima  (300 reales/año en Puebla de Valles). Por eso compartían local y tendero con otro negocio. 

En Tamajon  la taberna debía ser rentable (junto a la tienda de pescado daba 1.800 reales/año).  La taberna de Valdepeñas pertenecía al pueblo, estaba arrendada por 1.100 reales//año y daba de beneficio 500 reales; el tabernero también ejercía de carnicero. Solo los núcleos importantes, como cabeceras de comarca, tenían mesón; eran pequeños y de escasa rentabilidad (160 reales//año en Tamajón).  En Valdepeñas había un  mesón de la villa, arrendado en 113 reales/año que regula  (da de beneficio) 550 reales.

 Lar-ami

Anuncios

Comentarios desactivados en Tabernas y mesones en el Catastro de la Ensenada

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Ribera

Los comentarios están cerrados.