Romanos en el Valle del Sorbe

El historiador Emilio Gamo Pazos  presentó en el XIII encuentro de Historiadores del Valle del Henares un excelente trabajo sobre “La  romanización del Valle medio del Sorbe”. Por su cercanía a la vía que unía Mérida con Zaragoza, este era camino obligado entre las meseta norte y sur, cruzando el  Sistema Central. Abandonados los poblados celtibéricos (El Soto y las Chancas), nacieron  otros núcleos agrícolas: el Quintanar y Los Melgares.

Ceramica sigillata de Los Quintanares

Ceramica sigillata de Los Quintanares

Situada en la vega del Sorbe (Beleña), en una terraza próxima al río, la villa romana del Quintanar conserva algunos sillares bien encuadrados. Se han hallado fragmentos de mortero de cal, una tubería de plomo de 134 x 7cms, una reja de arado, restos de pavimento, adornos, cerámica decorada y restos de vidrio azulado, … que denotan que estuvo habitada desde mediados del siglo I al IV.

En el término de Aleas, está Los Melgares, ubicado en un llano próximo al arroyo y poblado de La Romerosa, sobre un terreno de cultivo.  No conserva restos constructivos, si bien se hallaron adornos y fragmentos de cerámica del siglo II.  Por proximidad y tamaño, parece ser una granja dependiente de la villa El Quintanar.

En el siglo IV se abandona Los Melgares y El Quintanar  pierde importancia. Siguiendo la tendencia de la época, se reocupan antiguos poblados de corte defensivo (Irijuela y el Morro)  que continúan como germen del esquema de población medieval. ¡La leyenda de Beleira cobra sentido!

Lar-ami

Comentarios desactivados en Romanos en el Valle del Sorbe

Archivado bajo Mundo rural, Rincones de la Ribera

Los comentarios están cerrados.