Poblados celtibéricos en el valle del Sorbe

El profesor Jesús Valiente Malla, en un artículo sobre la “Celtización de Atienza y su comarca” publicado en el nº 25 de la revista Wad-al-Hayara, explica que los ríos Jarama y Sorbe actuaron  como vías de comunicación entre las poblaciones situadas en las laderas Norte y Sur del Sistema Central. 140219 Celtiberos

Desde finales de la Edad de Bronce (1.500 a.c.)  los pobladores del valle del Sorbe y de las tierras de Atienza se relacionaban con los habitantes de la ladera Norte de la Sierra de Ayllón (cultura Cogotas I). Durante la II Edad de Hierro (época pre-romana) era zona de transición entre vettones y carpetanos al sur.El historiador Emilio Gamo Pazos en un artículo publicado en las ACTAS XIII encuentro de Historiadores del Valle del Henares (Nov 2.013) afirma que en este periodo existían dos tipos de poblados: 

  • Ligados a la agricultura, ubicados en llano y cerca del agua. Como El Soto en Beleña de Sorbe y Las Chancas en Aleas.
  • De tipo defensivo y ganadero, situados sobre espolones rocosos próximos al agua. Como La Irijuela y El Morro, ambos en Muriel,  que se asoman al Sorbe desde lo alto.

A mediados del siglo I a.c, estos lugares fueron abandonados y nacieron otros en llano en zonas agrícolas (vega del Sorbe). Pero algunos fueron ocupados de nuevo en los siglos IV y V, bajo el imperio romano.

Lar-ami

Anuncios

Comentarios desactivados en Poblados celtibéricos en el valle del Sorbe

Archivado bajo Rincones de la Ribera

Los comentarios están cerrados.