El Neolítico en el valle del Sorbe

140211 Neolitico Sorbe 1

Cazoletas Sorbe III

Las investigaciones del profesor Francisco Javier Pastor Muñoz en el valle del Sorbe (desde el puente Culebro hasta el río Henares) descubrieron varios yacimientos de finales del Neolítico, descritos en el nº 27 de la revista Wad al Hayara. De características similares a los poblados del Paleolítico: al aire libre, pequeños, sobre terrazas de grava de cuarcita y cuarzo, estructura modificada por la erosión y labores agrícolas, … Hablaremos de los situados en La Ribera y de los más próximos: Sorbe III, VI y VII. Los materiales hallados resultan escasos y la mayoría son de silex no retocado (lascas, esquirlas, desechos de talla,…) con algunos tallados (buriles, raspadores, escotaduras,…) como útiles para recolección y caza. Cada yacimiento tiene algo importante:

  • Sorbe III: además de las piezas, en un cortado de areniscas sobre el río, se hallaron  5 cazoletas talladas en la roca. De boca circular (20 cms diámetro), paredes rectas, fondo cóncavo a unos 25 cms, están separadas entre si 20 cms y son obra del hombre; se desconoce su función.

    140211 Neolitico Sorbe 2

    Puntas flecha Sorbe VI

  • Sorbe VII: un trozo de azuela, pulimentada, de silimanita (abundante en el valle del Jarama, distante unos 5 kms).
  • Sorbe VI: 2 puntas de flecha de silex, una blanca (2,30 x 1,60 cms) y otra rosada (1,70 x 1,30 cms). Además de una punta de flecha inacabada.

Por similitud con otros lugares, Sorbe II y VII serían de finales del Neolitico y/o principios del Eneolítico (5.000.- y 4.000 años a.c.); Sorbe VI correspondería a una etapa más avanzada (3.500.- y 2.500.-a.c.).

Lar-ami

 

2 comentarios

Archivado bajo Rincones de la Ribera

2 Respuestas a “El Neolítico en el valle del Sorbe

  1. Los hombres del Neolítico sabían donde se vivía bien…

    Me gusta