Poblados paleolíticos Sorbe IV y V

Raspadores de Sorbe IV

Raspadores de Sorbe IV

Según detalla el profesor Francisco Javier Pastor Muñoz en su artículo de la revista Wad-al-Hayara, estos yacimientos paleolíticos aportan gran cantidad de restos líticos (más de 900 enSorbe IVy 546 enSorbe V) que han sufrido desplazamientos, por la erosión y el trabajo agrícola.

Abundan los elementos de sílex y cuarcita, la mayoría sin retocar: desechos de talla, esquirlas y lascas (con filo apto para el corte) de distinto tamaño. De los retocados aparecen 65 elementos en Sorbe IV y 48 en Sorbe V, lo que denota una cierta especialización. Entre ellos destacan:

  • Raspadores(39 en Sorbe IV y 21 en V):lascas con frente semicircular que se utilizaba para descarnar y reblandecer pieles.

    Buriles y denticulados de Sorbe V

    Buriles y denticulados de Sorbe V

  • Buriles (2 y 2): herramienta para fabricar utensilios de hueso, cuerno, madera, … (arpones, azagayas).
  • Perforadores: lascas con una punta que permite hacer agujeros en madera y hueso, incluso en pieles.
  • Denticulados (7 y 14):lascas con uno y/o varios lados retocados en forma de sierra, para regularizar y/o sacar punta en hueso y madera

La abundancia de material y su distribución confirman que estos poblados epipaleolíticos a orillas del Sorbe eran campamentos provisionales para la caza, pesca y recolección. De ahí su importancia.

Lar-ami

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Rincones de la Ribera

3 Respuestas a “Poblados paleolíticos Sorbe IV y V

  1. Nuestros antepasados sabíen donde elegir su ubicación, seguro que es una tierra rica en caza y vegetales.

    Me gusta