El Paleolítico en el Valle del Sorbe

En el Paleolítico Medio (120.000 años a.c.), el hombre seguía el curso de los ríos tras las manadas de herbívoros, que en verano buscaban pastos y agua en la Sierra de Ayllón para regresar en otoño. Los vestigios hallados en los valles del Jarama y del Sorbe lo confirman.

El profesor Francisco Javier Pastor Muñoz, comenzó en 1.974 a investigar las terrazas a orillas del Sorbe, desde el puente Culebro hasta su fin en el Henares (8 kms). Su trabajo, publicado en la revista Wad-al-Hayara, describe varios poblados prehistóricos, que van desde el Epipaleolítico (13.000 años a.c.) hasta el Neolítico final (5.000 años a.c).

Posible modelo de poblados paleolíticos del valle del Sorbe

Posible modelo de poblados paleolíticos del valle del Sorbe

Los yacimientos del Paleolítico son pequeños (1.000 mts), están al aire libre y situados sobre terrazas de grava de cuarzo, cuarcita pizarras o esquistos. Algunos están ubicados en La Ribera (los más cercanos al puente). Hablaremos de estos  y de los próximos a Razbona.

Los poblados Sorbe IV y Sorbe V están en la margen izquierda. Corresponden a campamentos provisionales de caza y/o recolección, formados por pequeñas cabañas al aire libre. Su estructura, según el modelo de la época, podría ser: hogar, área de actividad domestica, zona descanso nocturno, lugar de desechos, y otros espacios. ¡Mañana contaremos los detalles!

 Lar-ami

4 comentarios

Archivado bajo Rincones de la Ribera

4 Respuestas a “El Paleolítico en el Valle del Sorbe

  1. mario

    Me gustaría compartir con ustedes un trabajo “Sumerios en Andalucía” que propone, además de la consecuente conexión entre las cuencas del Mediterráneo, una visión de la prehistoria reciente de la península un tanto especial. He tratado de ser lo más riguroso posible, estaría encantado de poder remitirles un ejemplas. Muchas gracias.

    Me gusta

  2. mario

    muchas gracias. Confirmadme una dirección de vn´vio postal en el correo mariovicentemas@gmail.com

    Muchas gracias de nuevo

    Me gusta