Mision pedagógica a Tamajón

Los misioneros llegaron a Tamajón el día 22 de febrero por la noche, tras las sesiones en Puebla de Beleña y La Mierla. Posiblemente se hospedaron en la posada, un lugar plagado de Historia (aquí el Saturnino Abuin se pasó a los franceses en 1.811) y de leyendas (Cura de Tamajón).Cuenta Francisco Alfredo Pérez en Wad-al-Hayara que el día 23 de febrero se realizaron 8 proyecciones y al final se dejó una pequeña biblioteca en la escuela. Pero lo mejor está reflejado en el Acta:  140116 Mision Tamajon

“Pueblo rico de comerciantes y tratantes de ganado, con casas solariegas y una iglesia de líneas esbeltas, en una llanura frente a las nieves del Ocejón. La actitud del pueblo fríamente amable; cortesía. Poca concurrencia a las sesiones, que por las malas condiciones de las escuelas se celebraron en el café. Se trataba de un espectáculo gratuito y esto atrajo el desdén adinerado de los grandes tratantes y señores. Pero no faltó la gente humilde, que rodeó la Misión de atenciones y cariño. Como este pueblo, por su facilidad de comunicaciones, su riqueza y su desarrollo comercial tenía una psicología más que de aldea, de arrabal de gran ciudad, el rendimiento y la eficacia no podían ser los mismos que en otros lugares.

Por ello, aquí su labor, más que hacia el pueblo, se dirigió hacia las escuelas. En colaboración con los maestros se desarrollaron 4 sesiones, con gimnasia y juegos al aire libre, cuentos y canciones populares y audiciones musicales, a semejanza de lo realizado en Valdepeñas”.

Lar-ami

Anuncios

Comentarios desactivados en Mision pedagógica a Tamajón

Archivado bajo Rincones de la Ribera

Los comentarios están cerrados.