Misión pedagógica a Valdepeñas

El artículo de Francisco Alfredo Pérez en la revista Wad-al-Hayara,incluye como anexo el Acta de la Misión Pedagógica a La Ribera. De la información de Valdepeñas (18-21 febrero 1.932) destacamos: “Pueblo de 800 habitantes, mitad agrario y mitad pastor, con una carretera interrumpida por un puente ruinoso… Dos paisajes: la sierra con su pobreza limpiamente repartida y la campiña, de feudo y aparcería, corroída de caciquismo. Hay 2 escuelas unitarias, oscuras, cuya labor va más allá de la educación a los niños. Todos sabían de la llegada de la misión y sus objetivos, por lo que la acogieron con cordialidad”.

1 mision ValdepeñasA la puesta de sol llegaron los misioneros y ya había 300 personas esperándoles; en la primera sesión se expuso lo más espectacular del programa: cine, música, lectura. Se realizaron 25 proyecciones: de dibujos animados, películas de Charlot y documentales de ciudades, países lejanos, el desarrollo desde el manualismo hasta la maquinaria moderna,…

Las audiciones de se realizaron en las escuelas, 10 para niños y 4 para adultos. No les desagradaba la música clásica pero les gustaban los cantos regionales: jotas, fandanguillos, malagueñas, y alguna sardana, … aunque preferían la zarzuela. Se habló de poesía, desde la épica hasta la lírica moderna, pasando por canciones populares y romances. La escuchan en silencio, la aplauden pero no comentan.  

La convivencia con la gente, conversando con mujeres que cosían al sol y hombres que leían el periódico generó un clima de confianza y mayor asistencia a las sesiones; los propios vecinos sugirieron charlas sobre enfermedades de la vid y del olivo. Tras la sesión de despedida, se hizo entrega de la biblioteca, de un gramófono y discos, el farmacéutico dedicó palabras de agradecimiento a la misión y todo Valdepeñas les acompañó hasta las afueras del pueblo.

Lar-ami

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Mundo rural, Rincones de la Ribera

2 Respuestas a “Misión pedagógica a Valdepeñas

  1. Francisco Martín

    Hola, sabes si hubo mision en El Vado, La Vereda o Matallana?

    Me gusta

    • Hola Francisco, Feliz año. Además de la Mision que comentamos hubo:
      – Una en la serranía de Atienza del 24 mayo al 1 junio 1.933, e incluyó algunos pueblos negros (Valverde, Campillo) y otros próximos (Galve de Sorbe, Cantalojas, Condemios de Abajo).
      – La mision al Cardoso fue del 1 al 8 de abril de 1.934 y se hizo en Bocigano, Peñalba y Colmenar de la Sierra.

      En cualquier caso te remito al articulo de Francisco Alfredo Perez en el nº 25 de Wad-al-Hayara y al enlace
      http://www.residencia.csic.es/misiones/presentacion/inicio.htm
      Saludos

      Me gusta