Núcleo urbano y huertos de Retiendas

Conforman un paisaje de excelente calidad (al igual que el cañón de Bonaval), como detalla José María Meléndez  en su trabajo sobre “Paisajes de Retiendas”. Recordemos que los otros paisajes oscilan entre una calidad notable (Valle del Jarama) y buena (llanos de meseta y páramo calizo).

El pueblo de Retiendas se extiende sobre las laderas del Arroyo del pueblo, de pendiente muy acusada. Las construcciones con elementos foráneos (ladrillo y cemento), el asfaltado de calles y la canalización del arroyo han cambiado la fisonomía del núcleo urbano, que resulta peculiar.131230  nucleo urbano 1

Construido en una vaguada, el paisaje que se observa es reducido, enmarcado por cerros donde predominan el ocre y los verdes. Pequeñas vegas dedicadas a huertos a orillas del arroyo son cultivados por los jubilados y no residentes que vuelven los fines de semana.

Líneas de chopos y nogales jalonan el cauce de los arroyos, creando un ambiente fresco y sombreado. Los alrededores del puente viejo son un vivo ejemplo.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Núcleo urbano y huertos de Retiendas

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Ribera

Los comentarios están cerrados.