Páramo calizo en Retiendas

José María Meléndez  en su trabajo lo explica así:  El páramo calizo esta formado por pequeñas lomas y ligeras quebradas de caliza, con algunas rañas de pendiente pronunciada, que impiden su aprovechamiento agrícola. Está cubierto por un encinar, homogéneo y compacto, con ejemplares sueltos de enebros y sabinas.131227 Paramos calizos RETIENDAS 1

Presenta el aspecto de monte natural asilvestrado, donde solo la cantera de caliza junto a la carretera rompe la monotonía del paisaje. Pero se debe a la mano del hombre que lo aprovechó para pastos, bellotas, leña y carboneo.  El abandono de estas actividades en los 60, le da este peculiar aspecto. Hoy solo es transitado por cazadores y truferos (es coto privado).

131227 Paramos calizos RETIENDAS 2El color predominante es un verde grisáceo y poco luminoso, que se mantiene constante en todas las estaciones. Los días nublados y/o de lluvia se detecta un ligero brillo en las hojas de las encinas que resaltan. Las imágenes muestran espacios cerrados y monótonos, con un desequilibrio ecológico evidente y de riesgo.

Pero si se observa este paisaje de Retiendas desde altura, la imagen del bosque de encinas con el Pico del Ocejón al fondo, proporciona una sensación impresionante.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Páramo calizo en Retiendas

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Ribera

Los comentarios están cerrados.