Paisajes de Retiendas

No nos cansaremos de repetirlo: La Ribera es contraste de color y paisajes. Según el Convenio Europeo del Paisaje del año 2.000,  paisaje es“cualquier parte del territorio tal como la percibe la población y que es resultado de la acción/interacción de factores naturales y humanos”.

PAISAJES RETIENDAS 1Nuestro amigo José María Meléndez  en un magnífico trabajo sobre “Paisajes de Retiendas”  explica como este pequeño pueblo de algo más de 2.000 Has resulta paradigmático, con 5 tipos de paisajes claramente diferenciados.  Aunque es zona de transición de valle a sierra tiene dos excepciones: las rañas y el valle de Bonaval.PAISAJES RETIENDAS 2

Abundante en aguas (Jarama, rio Tiendas, 4 arroyos), Retiendas tiene clima mediterráneo.  La orientación tiene fuerte incidencia en temperatura, vegetación y color: así las lomas sur de Bonaval están cubiertas por encinas; las orientadas al norte por quejigos y melojos.

La mano del hombre (agricultura, corta de leña, carboneo) ha eliminado encinas y melojos de las rañas (salvo algunas manchas) y sustituido sabinas por pinos; los fresnos están en proceso de expansión en Bonaval. Hoy predomina el cultivo de cereales en las rañas y en el valle del Jarama. La despoblación y la Presa del Vado han cambiado la fisonomía de estos paisajes.

 Lar-ami

Comentarios desactivados en Paisajes de Retiendas

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares

Los comentarios están cerrados.