Otras leyendas de Tamajón

Toda leyenda tiene un poso de verdad, …  cuando procede del pueblo. Un hecho que ha sido deformado para su mejor divulgación en la comarca y por el paso del tiempo se convierte en leyenda. Pero otras veces su origen se debe al interés de algunos por dar importancia a un lugar, sin base alguna que lo sustente. 131213 Otras leyendas de Tamajón

Tamajón es un caso paradigmático. Está preñado de leyendas del primer tipo (la ermita de los enebrales, monasterio de San Lorenzo, oro en el arroyo de las damas, Tamaya, …) pero también de otras que no se sustentan: 

  • Cuentan que Tamajón competía con Rodalquilar por el oro en tiempos de los romanos. (No hay constancia de que Tamajón existiera en esa época ni del oro; además las mimas de Rodalquilar se explotaron en el siglo XIX).
  • Dicen que el arroyo de las Damas debe su nombre a una disputa de las mujeres de Tamajón con las de Granada por la belleza de sus joyas de oro sacado del lugar (no se sabe de la existencia de talleres de joyería en esta zona en esa época)

Y conviene que se sepa. Historia y leyendas no siempre van unidas.

 Lar-ami

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Ribera

2 Respuestas a “Otras leyendas de Tamajón

  1. Carlos Tamajon

    Tamajon es paradigmatico..en eso etoy de acuerdo 100%.

    Me gusta