Fin de la temporada de níscalos

A principios de diciembre la temporada de níscalos llega a su fin en La Ribera (aun se han cogido algunos durante el puente; en buen estado a pesar de las heladas). Es momento de hacer balance:

  • La cosecha ha sido abundante y de excelente calidad. Han proliferado los grupos de 3-4 personas (jubilados, desempleados, jornaleros,…) que con el barrido sistemático de los pinares han conseguido buenos ingresos.
  • La vigilancia (escasa) y las intervenciones de la Guardia Civil,(pocas, con mucha publicidad en los medios pero sin continuidad), no han impedido que algunas cuadrillas hayan rastrillado el monte y arrasado los pinares. Si bien ya no se ven montones de basura junto a carreteras y caminos, el monte está plagado de plásticos, papeles, botellas, latas,…

Lo que nos ratifica una vez más en la necesidad de  “regular la recogida de níscalos” en la Sierra Norte. El etnógrafo Pedro Vacas aporta su sabiduría explicando como recoger  setas en un excelente documental realizado por Tv Guadalajara para su serie “De antaño a hogaño”.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Fin de la temporada de níscalos

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Ribera

Los comentarios están cerrados.