Erosión en la caliza

131114 ercaliza 1En los karsts los efectos de la erosión son muy visibles debido al mucho tiempo que se tomaron los cuatro elementos (aire, agua, fuego y tierra) en completar su obra. El karst de Tamajón es un claro ejemplo.

Pero actualmente la erosión en la roca es producida por los cambios de temperatura día/noche (alcanzan los 20º en primavera y otoño), las filtraciones del agua y los arbustos que se agarran con pasión a la roca.

131114 ercaliza 2Y sus efectos son visibles en cortos espacios de tiempo, sobre todo si se visitan con frecuencia. Como en la zona del castillo de la Hoz del Jarama.

131114 ercaliza 3Unas piedras desprendidas, un agujero más en la red tupida de oquedades de la roca, una nueva raíz del arbusto que se abraza a la pared vertical, … son pequeñas muestras de cómo la naturaleza cambia el entorno.

Este guardián etéreo, observador privilegiado de este maravilloso entorno, aún se sorprende con estas pequeños detalles. Y espero que tú te sorprendas conmigo

Lar-ami

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Ribera

3 Respuestas a “Erosión en la caliza

  1. Una suerte y un placer poder observar como cambia la naturaleza día a día

    Me gusta

  2. F. Javier Rejos (G. E. Abismo)

    Hola, quisiera contactar con usted en relación con la información que proporciona sobre el karst de Tamajón y sus cavidades. Trabajamos hace muchos años en ese tema y quisiéramos rescatar los nombres verdaderos de muchas de las cuevas de esa zona. Por favor contacte conmigo vía e-mail y le explicaré detalladamente. Gracias.

    Me gusta